Los nombres de las calles de Monterrey guardan historias muy interesantes, algunas de ellas de gran heroísmo.
Todos hemos recorrido las calles de Monterrey, pero pocos sabemos qué hay detrás de los nombres de las calles de la ciudad.
¿Alguna vez te has preguntado quién fue Washington, Santiago Tapia, MM de Llano? Aquí te lo decimos.
Santiago Tapia
Esta calle corre de oriente a poniente y se encuentra al sur de Isaac Garza y al norte de M.M. de Llano.
Ahora bien, Santiago Tapia fue un caudillo nacido en Michoacán en 1820. Ganó gran notoriedad al estallar la Revolución de Ayutla para derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna, en la cual participó en el bando de los alzados.
Por sus méritos en favor de la Patria, fue designado gobernador de Michoacán y Jalisco, además ocupó otros cargos dentro del rubro militar.
Manuel M. de Llano
Esta calle se ubica al sur de Tapia y al norte de Albino Espinosa, su circulación va de oriente a poniente.
Manuel María del Llano Lozano nació en Monterrey el 1 de marzo de 1799, es decir en el entonces Nuevo Reino de León.
Fue médico de profesión pero sus inquietudes políticas lo llevaron a ocupar la Alcaldía de Monterrey y la Gubernatura de Nuevo León en varios periodos, turbulentos todos ellos.
Le tocó enfrentar algunos de los episodios más difíciles de la historia de Nuevo León, como lo fue la epidemia de cólera y parte de la invasión estadounidense (ya no como goberndor).
Destacó su postura liberal, federalista e incluso sus intenciones separatistas, estas últimas nunca prosperaron. Se anticipó a las Leyes de Reforma y limitó las actividades de la Iglesia.
Murió el 9 de marzo de 1863.
Albino Espinosa
¿Quién fue Albino Espinosa? Él fue un militar mexicano nacido en San Luis Potosí el 21 de junio de 1826.
Es en verdad un héroes de guerra, pues le tocó luchar con ahínco en la Revolución de Ayutla contra la dictadura de López de Santa Anna, aunque su participación más importante fue en la Intervención francesa.
De hecho participó en la legendaria Batalla de Puebla bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza y después se unió al Ejército del Norte del General Mariano Escobedo, para volver a hacerle frente a los franceses.
Murió en combate el 27 de noviembre, durante la toma de Matamoros.
Ruperto Martínez
Aquí tenemos a otro héroe de guerra. José Ruperto Martínez Lozano nació el 26 de marzo de 1831 en Higueras, Nuevo León.
Inició desde abajo, uniéndose a la Guardia Nacional y poco a poco fue ascendiendo gracias a su valor y lealtad a México, pues durante la Intervención francesa fue invitado a unirse a las fuerzas imperialistas pero él se negó y enfrentó a los franceses.
Sus mejores movimientos los hizo como parte de las fuerzas del general Mariano Escobedo, con quien obtuvo varias victorias importantes para el derrocamiento de Maximiliano.
Era experto en la modalidad de guerrilla y creó un cuerpo de arqueros que causaron muchas bajas a los franceses.
Murió el 20 de julio de 1868 con apenas 37 años de edad
José Silvestre Aramberri
Este es uno de los personajes neoleoneses más importantes del siglo XIX.
José Silvestre Aramberri nació en 1816 en lo que hoy es el municipio de Nuevo León que lleva su apellido.
Fue un fiel liberal que peleó en la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, así como en la Guerra de Reforma del lado liberal y posteriormente contra la Intervención francesa.
Ocupó la Gubernatura de Nuevo León y Coahuila por espacio de 2 meses.
Durante la invasión francesa, acompañó al presidente Benito Juárez en su peregrinar hacia el norte del país y murió el 27 de enero de 1864 en Doctor Arroyo, víctima de envenenamiento.