El estado de Nuevo León es rico en biodiversidad de especies animales, sobre todo en cuanto a aves se refiere y una de las más bonitas es el carbonero cresta negra.
El carbonero cresta negra: un ave de gran belleza
Esta pequeña ave mide entre 12 y 15 centímetros. Su plumaje es de varias tonalidades de gris en alas y dorso, el pecho de color blanco o gris claro, en tanto que los costados trae un tono naranja o amarillento.
Su característica distintiva es su copete negro, del cual obtiene su nombre.
Te puede interesar: Top 10 de comida típica de Nuevo León que tienes que probar
Se alimenta de semillas, bayas e insectos.
El carbonero cresta negra vive en zonas boscosas y de matorral principalmente en el sur de Estados Unidos (en Texas y estados aledaños), pero también vive en varios puntos del noreste de México, siendo Nuevo León uno de los principales hábitats.
Habitan en gran parte de los municipios de nuestro, como Lampazos de Naranjo, Anáhuac, Allende, Galeana, Iturbide, Santiago, Montemorelos, Linares, Hualahuises, Bustamante, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, entre otros.
Incluso se les puede ver en la ciudad, en puntos como el río Santa Catarina y el Parque «El Capitán» de San Pedro.
Por lo regular están en las ramas y troncos de árboles buscando comida, aunque no es extraño verlo en el suelo y por lo regular están en parejas o grupos.