El ingeniero René Montante Pardo es una de las mentes más brillantes de México, por lo que es un orgullo para Nuevo León.
René Montante: el regiomontano que revolucionó el álgebra
René Mario Montante Pardo nació el 14 de septiembre de 1933 en Monterrey, Nuevo León.
Durante su adolescencia entró a estudiar a la Escuela Industrial Álvaro Obregón en donde estudió Técnico Mecánico, para después regresar a estudiar la preparatoria y posteriormente ingresar a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, de donde se graduó en 1959.
De 1960 a 1961 trabajó en la Fundidora de Monterrey, como Jefe de lubricación en el Molino de 46 pulgadas.
Te recomendamos: ¿Por qué el municipio de San Nicolás de los Garza se llama así?
Posteriormente se fue a Estados Unidos a probar suerte, pero regresó a Monterrey en 1963 e ingreso a estudiar a la Escuela de Matemáticas, de donde también se graduó en 1966.
Fungió como catedrático en FIME desde 1965 y se convirtió en uno de los mejores maestros de esa Facultad.
Fue en 1973 cuando realizó uno de los grandes logros de su vida y de la ciencia mexicana: el descubrimiento de una forma de resolver determinantes con números enteros, el cual también resuelve ecuaciones lineales, al que llamó «Método Montante».
Te recomendamos: Historia: El primer kinder en Nuevo León
«Yo pensé que eran puros determinantes. Pero cuando vi que resolvía ecuaciones lineales y con números enteros, dije: esto va a llegar muy lejos. Y ahora anda en todo el mundo. En la computadora es el más exacto del mundo», declaró alguna vez el Ingeniero René.
3 años después, en 1976, la editorial McGraw Hill publicó este método en un libro llamado «Métodos numéricos», eso catapultó a Montante y su método a la fama mundial.
Este método fue utilizado desde entonces en todo el mundo y ayudó al desarrollo de la ciencia computacional, entre otros rubros.
«Yo no sé computación, no había en mi época, había cerebros electrónicos. El Método Montante lo metió a una computadora el Tecnológico de Monterrey; Hojalata y Lámina; en Nueva York, la Universidad de Columbia, el Ejército de Estados Unidos. Pero yo no sé de computadoras», relató el catedrático universitario.
La vida de René Montante llegó a su fin el 22 de septiembre de 2019, pero su legado es imborrable, manteniéndose como uno de los científicos mexicanos más importantes de la historia.