Hay una estatua de gran valor simbólico que se encuentra en la Zona Metropolitana de Monterrey, se trata del Monumento a la Madre.
Esta obra se encuentra en la avenida Miguel Alemán, en la Colonia Libertad de Guadalupe, Nuevo León.
El creador del Monumento a la Madre fue el gran artista duranguense, Ignacio Asunsolo (1890-1965), quien tiene entre sus obras más importantes la escultura de Ignacio Zaragoza ubicada en la plaza del mismo nombre frente al Palacio Municipal de Monterrey y la escultura monumento de Cuitláhuac, localizada en la CDMX.
Te puede interesar: El escudo de Monterrey, un gran enigma
Fue inaugurada el 9 de mayo de 1946, precisamente un día antes del Día de las Madres y se realizó por iniciativa del Club de Leones.
Es una escultura de cantera protagonizada por una mujer que porta un vestido largo de estilo mexicano, que carga a una niña que sostiene una muñeca y trae de la mano a un niño que trae una pelota.
Cuenta con una base de concreto y un muro cóncavo del mismo material, en donde se encontraba una placa que ya no se encuentra, con el mensaje: «Monumento a la Madre. Honor al Ser que nos dio la vida. Construido por el Club de Leones de Monterrey A.C. e inaugurado el 9 de mayo de 1946 siendo presidente del Club el Ing. Don Ismael Garza T.».
Detrás del muro se encuentra la torre de un tanque de agua, la cual no forma parte del monumento pero prácticamente se integra a él.